"Otra de las familias fueron los Chiburrines. La familia se componía del padre viudo llamado el tío Faco (Francisco Ramos, cuñado del señor Pío y por lo tanto,los hijos eran primos carnales de Encarna esposa de Porfirio) y cuatro hijos: Rosalina, casada, que vivió en Valdecarros de donde era su marido Raimundo (Rigores), pero que más tarde se fueron a vivir a Turra donde hicieron su casa. Otro de sus hijos se llamaba Tomás. Estaba casado con Misericordia, natural de Pedrosillo. Las otras dos hijas eran mellizas, Ana y Fructuosa. Esta última, ya mayor, se casó con un señor de Pedraza de Alba, también mayor, llamado José María. Vivieron en Turra junto a su hermana Ana, me imagino que al ser mellizas influyó en que fueran inseparables. Y siguieron juntas cuando se fueron a vivir a Salamanca cuando José María se jubiló. Estos vivían en una casa donde posteriormente habitaron Hermógenes y Lidia junto a sus tres hijos: Teresa, Luisa y Pedro José antes de marcharse a Salamanca. Esa casa hoy está en ruinas.
Rosalina vendía leche a los vecinos cuando las vacas particulares no daban la suficiente para las familias. Casada con Raimundo tuvieron 6 hijos: Edmundo, casado con Brígida, de la familia de los "Ranes" o "Chanines" en Guijuelo; Felipe, Vicenta, Custodio, Francisco que tocaba la dulzaina y María Luisa. Todos se fueron a Barcelona salvo Edmundo y Felipe que se casó en Valdecarros y murió en Salamanca. A Barcelona se llevaron a sus padres y no volvieron. La casa hoy es una ruina.
Tomás se casó con Misericordia. Tuvieron dos hijos: Francisco y Miguel. Enviudó y se volvió a casar con una buena mujer, Eloína. Posteriormente se fueron a vivir a Valdecarros. El señor Tomás murió de un cáncer en la boca. Vivieron en Turra, en una casa pequeña frente a la casa de Pedro y Carmen. La casa la compró Porfirio, pero no se edificó nada y hoy es un conjunto de barro al ser de adobe.
La única casa en pie es la de Custodio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario